Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías – Rede Trasatlântica de Estudo das Utopias

Logo Red Utopias (verde sobre blanco)
El logo que identifica a la Red es una creación original de Ornella Falcone

          Esta red echó a andar el 1 de julio de 2015 y desde entonces está abierta a a todos los investigadores interesados en el estudio de utopías y distopías que deseen formar parte de ella.

          La red se creó por iniciativa de cuatro grupos de investigación de Argentina (Horacio Tarcus, CeDInCI-Universidad Nacional de San Martín), Brasil (Carlos Berriel, grupo U-TOPOS, Universidade de Campinas), México (Carlos Illades, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) y España (Juan Pro, Grupo HISTOPÍA, Universidad Autónoma de Madrid), bajo la coordinación de este último. Para su puesta en marcha contó con el respaldo de un Proyecto de Cooperación Interuniversitaria del Centro de Estudios de América Latina UAM-Santander.

          El objetivo de la Red es poner en comunicación a los investigadores que trabajan sobre la utopía desde cualquier perspectiva y en cualquier ámbito, con especial atención a América Latina y la Península Ibérica, lugares de origen de los impulsores de la red. Funcionará básicamente a través de este blog, Utopía, y de una una lista de distribución de correo electrónico, en donde se anuncian convocatorias, actividades y publicaciones de los miembros de la red, y también se intercambian ideas y se plantean debates.

          Además de esta función de comunicación, la red organiza encuentros como el primero en el que fue presentada, el Congreso Internacional  Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro, que se reunió en Madrid entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2015, congreso que constituyó su primera actividad pública; o como el Seminário Internacional de Estudos Utópicos organizado en Campinas (Brasil) el 27 de noviembre de 2015. Igualmente, queda abierta la posibilidad de emprender publicaciones, exposiciones y otras actividades.

          La inscripción en la Red es gratuita y solo requiere la cumplimentación del formulario de inscripción que figura en el siguiente link:

Formulario de inscripción

————————————————————————————-

            Em 1 de julho de 2015 teve início esta rede de pesquisadores interessados no estudo das utopias, para a qual convidamos a integrar-se todos que o desejarem.

            A rede foi criada por iniciativa de quatro grupos de pesquisa, da Argentina (Horacio Tarcus, CeDInCI-Universidad Nacional de San Martín), Brasil (Carlos Berriel, Universidade de Campinas), México (Carlos Illades, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa) e Espanha (Juan Pro, Universidad Autónoma de Madrid), sob a coordenação deste último; e conta com o apoio de um Projeto de Cooperação Interuniversitaria do Centro de Estudios de América Latina UAM-Santander.

            O objetivo é colocar em comunicação os pesquisadores que trabalham sobre a utopia a partir de qualquer perspectiva e em qualquer âmbito, com especial atenção à América Latina e à Península Ibérica, lugares de origem dos dinamizadores da Rede. Funcionará basicamente através de um blog e de uma lista de distribuição de correio eletrônico, de onde serão anunciadas convocatórias, atividades e publicações dos membros da Rede, e também se intercambiarão ideias e se estabelecerão debates. A rede organiza encontros como o Congresso Internacional de Imaginarios utópicos: pasado, presente y futuro (Madrid, 30 de setembro, 1 e 2 de outubro 2015), em cuja realização colaborou e que constitui sua primeira atividade pública; ou como o Seminário Internacional de Estudos Utópicos de Campinas, do 27 de novembro 2015. Igualmente, fica aberta a possibilidade de organizar publicações, exposições e outras atividades.

           A inscrição na Rede é gratuita e requer apenas o preenchimento do formulário de inscrição:

Formulário de inscrição

logo santander

logo uam