HISTOPIA

Logo HISTOPIA prueba 12      El grupo HISTOPIA, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, reúne a 27 investigadores de distintas disciplinas, universidades y nacionalidades, interesados en el estudio de las utopías y las distopías. Ha sido el impulsor de la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías.

     En la actualidad, HISTOPÍA desarrolla el proyecto Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea (proyecto PGC2018-093778-B-I00 del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación del Gobierno de España para el periodo 2019-2021). Dicho proyecto, al igual que el anterior del periodo 2016-2019, Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI, está dirigido por Juan Pro como Investigador Principal.

     Ambos proyectos son continuación del desarrollado en el trienio 2013-2015 (proyecto IMAGEST: Imaginarios de Estado: modelos, utopías y distopías en la construcción del Estado-nación español en perspectiva comparada, siglos XVIII-XX). Y todos ellos se realiza en el marco del Grupo de Investigación en Historia Social y Cultural Contemporánea (GIHSCC) de la UAM (HUM F-025).

     El grupo HISTOPÍA se interesa por todas las manifestaciones del impulso utópico como objeto de la investigación interdisciplinar con una perspectiva histórica. Se parte de la hipótesis de la centralidad que ha tenido la utopía en los siglos XIX a XXI como manifestación de anhelos y esperanzas ideales, que ha explorado continuamente los límites del pensamiento y ha orientado la movilización política y social en pos de objetivos no siempre plenamente realizables. Las utopías, plasmadas tanto en el pensamiento como en el arte y en experiencias comunitarias, se presentan como características de la contemporaneidad por la plasticidad que otorgan al futuro, convirtiéndolo en un espacio por definir en función de las decisiones y acciones que se emprendan desde el presente.

      HISTOPÍA pretende trascender el enfoque filológico que predomina en los Utopian Studies, para historizar el estudio de las utopías y distopías contemporáneas, mostrando cómo responden al contexto del que nacen, pues reflejan tanto los problemas y frustraciones de una sociedad como las aspiraciones de cambio que pueden existir en su seno y las condiciones de posibilidad que un determinado marco cultural y emocional ofrece para desarrollarlas.

    Con esta indagación sobre los caminos de la utopía y sus alternativas, el grupo aspira a dar cuenta de los ciclos de regreso de la utopía que se han producido a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, cada vez que su tiempo parecía definitivamente terminado; y, por esa vía, a reconocer en los tiempos actuales un nuevo auge del

impulso utópico, reivindicando su necesidad para dar cauce al “principio esperanza” y estimular la aparición de ideas innovadoras que respondan a los problemas del presente. En definitiva, el grupo explora el sentido de la utopía (y de sus alternativas) para las sociedades contemporáneas, como mecanismo de construcción de posibles, verdadero laboratorio del pensamiento y de la acción, en el que se experimenta acerca de las formas de organización política, económica y social del futuro.