Grupo U-Topos

Congreso_Morus     El grupo brasileño cofundador de la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías es el Grupo U-Topos – Centro de pesquisas sobre Utopia, que funciona desde 2007 en el Instituto de Estudios del Lenguaje de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). El grupo está dirigido por el profesor Carlos Eduardo Ornelas Berriel. Y junto a él, se integran en la Red cuatro doctores más con amplia trayectoria investigadora:

  • Edgar Salvadori de Decca (Profesor Titular en la UNICAMP, Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas, Departamento de Historia. Investigador 1B del CNPq).
  • Helvio Gomes Moraes (Profesor Adjunto de la Universidade do Estado de Mato Grosso – UNEMAT, docente permanente del Programa de Pós-Graduação em Estudos Literários – PPGEL).
  • Edwiges Maria Morato (Profesora Asociada en la UNICAMP, Instituto de Estudios del Lenguaje. Investigadora 1B del CNPq).
  • Ana Claudia Romano Ribeiro (Profesora Adjunta en la Universidade Federal de São Paulo, Escuela de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Departamento de Letras; e Investigadora Colaboradora en la UNICAMP, Instituto de Estudios del Lenguaje).

     Los componentes de este grupo habían venido trabajando en estos temas mucho tiempo atrás, y ya en 2004 habían unido sus esfuerzos con la inscripción del grupo Renascimento e utopia en el Directorio de grupos de investigación del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico) y con el lanzamiento de una revista especializada en utopías, que se ha venido publicando desde entonces: la revista Morus: Utopia e Renascimento. Esta revista académica, de periodicidad anual y de carácter y plurilingüe, constituye una referencia internacional en los estudios sobre las utopías de la Edad Moderna y sobre el periodo renacentista; además, organiza congresos internacionales, seminarios de discusión, publicación de libros y otras actividades científicas.

    Con la creación del grupo U-Topos en 2007, el grupo superó sus límites originales en el periodo renacentista y en la dimensión literaria del género utópico, y extendió su objeto de trabajo hacia el fenómeno de la utopía en todas las épocas y en todas sus manifestaciones (cambio marcado por la incorporación de algunos investigadores especializados en la Edad Contemporánea y en los movimientos políticos y sociales utópicos).

    Más allá de la dilatada producción de Carlos Berriel y de Edgar Decca (sendos referentes en los estudios sobre utopías en Brasil), así como de los demás miembros del grupo (doctores Helvio Gomes Moraes, Edwiges Maria Morato y Ana Claudia Romano Ribeiro), pueden señalarse algunas de las actividades desarrolladas en los últimos años por el grupo U-Topos:

  • 2007 – Convegno Internazionale “Scienza e tecnica nell’utopia e nella distopia” (I Congresso Internacional de Estudos Utópicos da revista Morus). Florencia (Italia), Casa della Cultura. U-Topos-Centro de Pesquisa sobre Utopia / Dipartimento di Studi Sullo Stato – Universitá degli Studi di Firenze. Las actas de este congreso fueron publicadas en el nº 4 de la revista.
  • 2009 – II Congresso Internacional de Estudos Utópicos da revista Morus: “O que é utopia? Gênero e modos de representação”. Campinas (Brasil). U-Topos-Centro de Pesquisa sobre Utopia.  Las actas de este congreso fueron publicadas en el nº 6 de la revista.
  • 2009 – Traducción y edición en portugués del libro de Claude-Gilbert Dubois Problemas da utopia, en la colección Work in Progress del IEL (UNICAMP).
  • 2010 – Publicación del libro colectivo: Carlos Berriel (ed.): Utopia onze vezes: estudos comparados, Campinas, IEL (UNICAMP).
  • 2011 – Jornada de estudos “Utopia e ficção científica”, IEL (UNICAMP).
  • 2011 – Lanzamiento de la colección editorial “Mundus Alter”, que reúne utopías modernas, con la publicación de sus dos primeros volúmenes: A terra austral conhecida (Genebra, 1676), de Gabriel de Foigny; y A cidade feliz (1553), de Francesco Patrizi.
  • 2012 – III Congresso Internacional de Estudos Utópicos da revista Morus: “Fay ce que vouldras. Utopia, Consenso e Livre Arbítrio”. Tours (Francia), Castillo de Chambord / Centre d’Études Supérieures de la Renaissance. U-Topos-Centro de Pesquisa sobre Utopia. Las actas de este congreso fueron publicadas en el nº 8 de la revista.
  • 2015 – IV Congresso Internacional de Estudos Utópicos da Revista Morus: “A Utopia do Renascimento Italiano”. Florencia (Italia). U-Topos-Centro de Pesquisa sobre Utopia / Università degli Studi di Firenze.