Comunidades utópicas judías en Argentina

     El libro de Nerina Visacovsky, Argentinos, judíos y camaradas tras la utopía socialista (Biblos, Buenos Aires, 2015) aborda el fenómeno histórico de la creación de comunidades de poblamiento bajo la doble inspiración de la identidad judía y de un proyecto utópico de carácter socialista. Este fenómeno, especialmente presente en la Argentina desde finales del siglo XIX y a lo largo de los cuatro primeros decenios del XX es paralelo y complementario al desarrollo del movimiento sionista, con sus múltiples ramificaciones, muchas de ellas patrocinadoras también de proyectos que pueden ser llamados utópicos.

     Algunos de estos emigrantes, que llegaron a la Argentina desde distintos lugares del mundo -principalmente desde la Europa central y oriental- traían consigo una cultura de izquierdas; otros la adquirieron ya en la Argentina, o bien fueron sus hijos los que dieron ese paso. Sea como fuere, intentaban preservar el legado de ser judíos, legado que era a la vez étnico, cultural, idiomático y político, y que ellos consideraban valioso. Para hacerlo desarrollaron estrategias institucionales y educativas frente a las cuales encontraron resistencias, mayores o menores según los momentos, por parte de actores gubernamentales permeados de ideologías antisemitas y anticomunistas. Entre esas estrategias, desarrollaron un programa educativo complementario al de la enseñanza oficial: en lengua yidish, con contenidos reformistas o revolucionarios, y con una pedagogía nueva.

     La formación de colonias de inmigrantes aglutinadas por una identidad de origen nacional, étnica, cultural o religiosa, fue un fenómeno bastante frecuente en América en general, y en Argentina en particular. Tiene que ver con la voluntad de preservar una identidad o unas formas de vida propias que se consideraban amenazadas en los países europeos de origen. Lo verdaderamente interesante es cómo algunos de estos colonos, ante la posibilidad de refundar libremente sus comunidades partiendo  desde cero, se pusieron como objetivo lograr algún tipo de sociedad socialista. Más allá de la resistencia contra las persecuciones y discriminaciones que habían sufrido a lo largo de generaciones, más allá de la preservación de sus costumbres, lengua, religión y tradiciones heredadas, esta voluntad de redefinir enteramente el marco social es un impulso utópico compartido que merece ser estudiado.

Visacovsky_portada_libro

     La obra permite asomarse a diversos problemas históricos de gran calado. Por un lado, desde luego, el del impulso utópico presente en las comunidades experimentales de todo tipo; el del espacio americano como territorio abierto a la experimentación, donde proliferaron comunidades de la inspiración más diversa; el de la puesta en práctica de los proyectos utópicos, con el consiguiente choque entre el idealismo originario y las limitaciones que impone la realidad material; el de la relación del proyecto socialista con otros componentes, como puede ser en este caso el elemento identitario de raíz religiosa. Pero también problemas relacionados con el contexto histórico del momento: el contexto de los países europeos de procedencia de estos emigrantes, con el avance de los nacionalismos y el crecimiento de las ideas racistas y antisemitas; y el contexto de la Argentina que intentaba consolidar un régimen estable hasta la crisis de 1930, con la problemática específica que suponía una población heterogénea de comunidades inmigrantes cuya pluralidad constitutiva precisaba de un encaje democrático difícil.

     Nerina Visacovsky (investigadora del CONICET y profesora de la Universidad Nacional de San Martín en Buenos Aires) presentará su libro en Madrid, en la sede del Centro Sefarad-Israel (Palacio de Cañete, Calle Mayor nº 69) el próximo jueves 28 de abril de 2016, a las 19:00 h. Le acompañarán en la presentación Marisa González de Oleaga (UNED), Gustavo Prado (Universidad Complutense de Madrid) y Jorge Rozemblum (Director de Radio Sefarad).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.