Octubre distópico

     El pasado mes de octubre vio como casi consecutivamente se sucedían una serie de conferencias y congresos, en concreto tres, consagradas al estudio de la distopía. Dos de ellos ya habían celebrado ediciones en años anteriores, en tanto la otra iba a abordar el tema por vez primera.     Fue precisamente este encuentro científico, desarrollado en la siempre hermosa y acogedora ciudad de Turín, el primero en tener lugar, entre los días 4 y 6 del mes. Bajo el título de Contemporary Distopian Imaginaries: Discontinuities and Conflicts, sus jornadas reunieron un amplio número de profesores e investigadores procedentes de diferentes países, aunque con una gran presencia de académicos italianos, que analizaron y debatieron el fenómeno distópico desde muy diferentes ángulos, si bien con un especial énfasis en el ámbito de lo político.

     El encuentro, organizado por Manuela Ceretta, Valentina Romanzi y Federico Trocini y fruto de la colaboración de Departamento de Cultura, Política y Sociedad de la Universidad de Turín y las fundaciones Luigi Firpo y Luigi Einaudi di Torino, se estructuró en torno cinco diferentes bloques temáticos: “Distopías y sociedades digitales”, “Cuerpos, imágenes, emociones”, “Economía, trabajo y medio ambiente”, “Poder, conflicto y violencia” y “Entre Geo y Anthropos”. El nivel de todas las mesas y paneles fue muy elevado, planteando interesantes discusiones en torno al significado en nuestro mundo y su papel relevante a la hora de profundizar en los grandes dilemas que afectan a nuestras sociedades. Entre los participantes se contó con dos miembros del grupo Histopía: Francisco José Martínez Mesa y Elisabetta di Minico. Sería deseable que este foro de especialistas tenga continuidad y se extienda a nuevos acuerdos y colaboraciones en el futuro.

     Por su parte, entre el 6 y el 8 de octubre se celebró el IX Congreso Internacional de El Género distópico. Lecturas e interpretaciones sociológicas, este año celebrado en la Biblioteca Pública de Guadalajara. No se puede sino felicitar a su principal promotor, Mariano Urraco Solanilla, que desde 2015 lleva organizando estos sugerentes encuentros siempre con un alto nivel y responsable en buena medida del crecimiento del número de investigadores interesados en el estudio de la distopía en todas sus diferentes manifestaciones (literatura, cine, TV.). La contribución de Histopía a este evento, tan fructífero y rico como los anteriores, corrió a cargo de la presentación de ponencias por parte de Francisco José Martínez Mesa y Ana Clara Rey Segovia.

     Por último, entre el 18 y 20 de este mismo mes tuvo lugar en Milán la segunda edición de la conferencia internacional Electricdreams. Between Fiction and Society II, cuyo tema central este año fue “The (Post)human Condition in Times of Crisis: The Interplay between Artificial Intelligence, Otherness, and Environmentalism”. La organización del congreso corrió a cargo de la IULM University de Milán en colaboración con dos entidades de nuestro país, el grupo Histopía y la Universidad Complutense de Madrid. A través de sus diferentes paneles, los participantes, procedentes de centros de investigación y universidades internacionales debatieron y trataron de responder a cuestiones tales como ¿de qué manera las novelas, los cuentos, las películas, las series de televisión, los comics, los videojuegos y otras formas narrativas híbridas han descrito y describen las relaciones entre los humanos y la Inteligencia Artificial?, ¿Cómo los conceptos de lo transhumano y lo poshumano han modelado y modelan la cultura y la imaginación colectiva?, o ¿Cómo la ficción especulativa, la Ciencia Ficción y la fantasía ha reflejado los cambios que el advenimiento de las máquinas y los algoritmos ha generado en nuestra vida cotidiana y en nuestro mundo? Histopía estuvo representada por Javier Álvarez, Francisco José Martínez Mesa y Elisabetta di Minico, en este caso en calidad de principal organizadora del encuentro, junto a Stefano Locati. El éxito de público y participación en todas las sesiones invita a pensar en la continuidad de la conferencia cara a futuras ediciones.



Citar este post
franciscomartinezmesa (2023, 25 noviembre). Octubre distópico. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 5 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v54c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.