Las comunidades intencionales como utopías concretas

El libro colectivo Comunidades intencionales: utopías concretas en la Historia (Madrid: UAM Ediciones, 2022), que se acaba de publicar bajo la coordinación de Juan Pro y Elisabetta Di Minico, reúne 16 textos en torno a las experiencias de vida en comunidad que han desafiado y siguen desafiando las formas de convivencia dominantes en  la sociedad.

Los capítulos que forman este libro proceden de ponencias que fueron discutidas en el congreso del mismo título que se celebró en Madrid (en el Centro Cultural La Corrala, de la Universidad Autónoma de Madrid) en octubre de 2021. Empezando por la keynote de Tom Moylan, “Choosing Utopia, Becoming Utopian: Reflections on Praxis”, a la que acompañan otras tres reflexiones de carácter teórico sobre el utopismo de las comunidades alternativas.

El grueso de los capítulos se agrupan en los dos bloques siguientes acerca de las “Experiencias del pasado” y de  las “Comunidades del presente y del futuro”, visitando casos concretos cuyo análisis permite acercarse a conclusiones de valor general sobre esta forma de transformar el mundo que consiste en apartarse de la sociedad mayoritaria para ensayar otras formas de vida más acordes con los principios de cada uno.

El libro se ha publicado en Acceso Abierto y puede leerse o descargarse en la página web de la editorial:

https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1198

[Este libro es resultado de uno de los proyectos de investigación del Grupo HISTOPÍA: Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea (Proyecto de I+D+i PGC2018-093778-B-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER]


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Pro (13 de mayo de 2023). Las comunidades intencionales como utopías concretas. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 23 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/v549


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.