Simposio “Circula la utopía” en Nápoles (Congreso AHILA 2024)

LLAMADO A CONTRIBUCIONES – CALL FOR PAPERS para el Simposio nº 57 del XX Congreso de AHILA: “Entre América y el Mediterráneo. Actores, ideas, circulaciones en los mundos ibéricos” (Nápoles, 2-6 de septiembre 2024):

Circula la utopía: imaginarios movilizadores en el espacio atlántico (siglos XV-XXI)

Coordinadores: Juan Pro (Escuela de Estudios Hispano-Americanos – Instituto de Historia, CSIC, Sevilla, España) e Ivanna Margarucci (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Universidad de San Martín, Ciudad de Buenos Aires, Argentina)

Definición temática del Simposio:

            La historia de las utopías es la historia de un mecanismo de innovación cultural, política y social fundamental en la modernidad occidental. La utopía estuvo ligada desde sus orígenes a la expansión atlántica de Europa y la proyección de expectativas europeas hacia América. Enseguida desbordó los límites de un género literario para manifestarse en múltiples ámbitos del pensamiento y de la acción igualmente inspirados por impulsos utópicos: desde el planeamiento urbano hasta la creación de comunidades intencionales, pasando por las artes, movimientos políticos y sociales, constituciones, revoluciones… Y superó aquel origen europeo, dando lugar a utopías emancipadoras propias de América.

            El simposio apela a quienes trabajan estos fenómenos desde el concepto de utopía para que aporten sus investigaciones en busca de un refuerzo del polo americanista de los estudios utópicos. Necesitamos avanzar en la comprensión del fenómeno utópico, de su funcionamiento como motor del cambio histórico, de su relación con la circulación trasatlántica y de sus especificidades en el ámbito latinoamericano. Con ello aspiramos a poner de manifiesto perfiles nuevos de la modernidad en el mundo atlántico, así como a reivindicar el valor que las utopías han tenido históricamente en el diseño de alternativas de futuro para América Latina.

————————————————————————————-

Quienes estén interesados en participar en este Simposio deben enviar sus propuestas por correo electrónico a los dos coordinadores antes del 15 de septiembre de 2023 1 de octubre de 2023:

Las propuestas deben contener la siguiente información:

  • Nombre, apellidos y filiación institucional de los autores o autoras.
  • Título de la ponencia que se propone.
  • Breve resumen de la misma (máximo 300 palabras).
  • Curriculum vitae (máximo 200 palabras).
  • Correo electrónico.

Call for Papers Simposio 57 “Circula la utopia” Congreso AHILA Napoles 2024


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Pro (9 de mayo de 2023). Simposio “Circula la utopía” en Nápoles (Congreso AHILA 2024). UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 23 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/v547


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.