Publicado manuscrito anarquista de 1896 sobre historia de las comunidades alternativas

     El libro que acabamos de publicar Juan Pro y Matteo Parisi, Utopías concretas: el anarquismo trasatlántico de Giovanni Rossi (Acracia Ediciones) saca a la luz por primera vez un manuscrito del anarquista italiano Giovanni Rossi (1856-1943), que había quedado inédito desde que lo completó en 1896.

     El manuscrito, titulado “Socialismo práctico: notas históricas”, escrito originalmente en italiano, permanecía en el archivo del International Institute of Social History de Ámsterdam, sin que se hubieran hecho de él ediciones en italiano ni en ninguna otra lengua. Ahora, se ha traducido al castellano y se publica con un estudio introductorio que explica su importancia histórica y el contexto en el que se produjo.

     Una explicación del contenido del libro en el vídeo de nuestro canal de YouTube.

     Con “Socialismo práctico: notas históricas”, Rossi trazó un primer esbozo de los experimentos de vida comunitaria en la historia de la humanidad. Remontándose a los precedentes más remotos de la Antigüedad y la Edad Media, y recorriendo los cinco continentes, destaca sobre todo los ejemplos de cooperativas y comunas socialistas y anarquistas de la era moderna hasta finales del siglo XIX.

     Con este intento pionero de reconstruir la historia del experimentalismo comunitario, Rossi muestra que la búsqueda de alternativas a la desigualdad social y a la explotación de los más débiles ha constituido un anhelo permanente de la humanidad. Las utopías concretas de quienes, como Rossi y los anarquistas de su tiempo, se lanzaban a poner en práctica alternativas al modo de vida burgués y capitalista, quedan así legitimadas y ensalzadas como culminación de muchos siglos de búsqueda en pos de un horizonte utópico que parecía estar ya próximo a realizarse. El libro incluye como capítulo final el informe que el propio Rossi elaboró sobre la Colonia Cecilia, que había fundado en Brasil en 1890, y que durante años puso en práctica un modelo social alternativo basado en la igualdad, la autogestión, la propiedad colectiva y el amor libre.

[Este libro es resultado de uno de los proyectos de investigación del Grupo HISTOPÍA: Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea (Proyecto de I+D+i PGC2018-093778-B-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y FEDER]


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Pro (16 de marzo de 2023). Publicado manuscrito anarquista de 1896 sobre historia de las comunidades alternativas. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 21 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/v545


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.