Contrato de formación predoctoral en historia de las utopías para 2023-2027

     Desde el proyecto UtopiAtlantica (Utopías trasatlánticas: imaginarios alternativos entre España y América) (Proyecto de Generación de Conocimiento PID2021-123465NB-I00 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación) se ofrece un contrato de formación predoctoral para desarrollar en el CSIC (Instituto de Historia/Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla) durante el periodo 2023-2027, contrato destinado a desarrollar una tesis sobre historia de las utopías en el mundo atlántico.

     Estos contrados predoctorales para la formación de doctores (antiguas becas FPI) han sido convocados por Resolución de la Agencia Estatal de Investigación de 21 de diciembre de 2022. Las solicitudes deben presentarse telemáticamente en la Sede Electrónica de la AEI entre el 12 y el 26 de enero de 2023.

Requisitos:

  • Formación universitaria en Historia.
  • Reunir las condiciones para se admitido/-a en un programa de Doctorado en el momento en que se inicie la ayuda.
  • Competencias lingüísticas (como mínimo, en inglés; se valorarán otros idiomas).
  • Disponibilidad para instalarse en Sevilla y desarrollar el trabajo de investigación en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de esta ciudad (adscrito al Instituto de Historia del CSIC).
  • Disponibilidad para desarrollar una tesis doctoral sobre un tema relacionado con el proyecto y bajo la dirección del IP.

Información:

 Líneas de investigación:

          El proyecto UtopiAtlantica analiza el papel que ha tenido la conexión trasatlántica en la historia de las utopías de la Edad Contemporánea (y en la Edad Moderna, como antecedente). Más concretamente, se trata de evaluar cómo la conexión entre España y América ha funcionado históricamente como impulsora de planteamientos utópicos en todos los ámbitos del pensamiento y de la acción. Tal conexión atlántica tiene un valor estratégico para explicar la modernidad occidental, ya que esta se ha construido mediante un diálogo entre Europa y América; y en ella el mecanismo de la utopía surgió como herramienta cultural fundamental para impulsar y orientar el cambio histórico.

          Este proyecto convierte en hipótesis de investigación la idea sostenida por diversos ensayistas españoles y latinoamericanos según la cual América ha funcionado históricamente como la utopía de Europa, en la medida en que las utopías de los europeos encontraron en América condiciones de realización mucho más favorables, de manera que a lo largo de los siglos se proyectaron de un lado a otro del Atlántico imaginarios de esperanza, alternativas políticas y sociales, proyectos de cambio. Como consecuencia, existe un lugar común que hace de América el continente utópico por excelencia: el proyecto se pregunta por los motivos de esta afirmación y estudia la trayectoria que ha seguido esa tradición intelectual.

          Para transformar esa simple intuición en un programa de investigación, el proyecto se estructura en torno a doce líneas de trabajo prioritarias en las que poner a prueba cómo ha funcionado históricamente la conexión utópica trasatlántica, es decir, la proyección de utopías españolas hacia América (y, correlativamente, el camino de vuelta de las utopías americanas hacia España): 1) Estado, nación, constitucionalismo, liberalismo y democracia; 2) Utopías educativas; 3) Utopías artísticas, arquitectónicas y urbanísticas; 4) Comunidades intencionales; 5) Socialismos, anarquismos y comunismos; 6) Utopías literarias y audiovisuales; 7) Utopías de la emigración y del exilio; 8) Contracultura y nuevos movimientos sociales; 9) Naturaleza, ecologismo y “vuelta al campo”; 10) Utopías coloniales e imperiales; 11) Utopías relacionadas con la identidad; y 12) Distopías, antiutopías y retrotopías.

          Del estudio de los doce campos en los que el proyecto busca la experiencia histórica de las utopías trasatlánticas se pretende llegar a conclusiones teóricas en cuanto al funcionamiento de la utopía como mecanismo de innovación y de orientación del cambio histórico. El objetivo es definir un modelo de funcionamiento del impulso utópico, y poner ese esquema a disposición del público mediante un Laboratorio de Utopías en el que se fomente y se tutele la creación de utopías propias de los usuarios, respondiendo de forma crítica y creativa a los desafíos de la sociedad actual.



Citar este post
Juan Pro (2022, 23 diciembre). Contrato de formación predoctoral en historia de las utopías para 2023-2027. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 5 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v541

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.