Reimaginando futuros: I Congreso Internacional de ciencia ficción latinoamericana y española

     Se ha convocado el I Congreso Internacional de ciencia ficción latinoamericana y española (2010-2020): “Reimaginando futuros”, que se celebrará del 7 al 9 de junio de 2023, organizado por el Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá (Madrid).

     En el año 2010, Ziauddin Sardar sostenía que todo lo que era “normal” se había evaporado. La crisis de 2008 generó una transformación social y económica de escala mundial que nos condujo a lo que Sardar (2010) denominó tiempos posnormales (TPN). Con este término hacía referencia a un momento histórico y social caracterizado por las tres “c”: complejidad, caos y contradicciones. El cambio climático, la crisis de Lehman Brothers y la pandemia de la gripe porcina (H1N1 de 2009), junto a la crisis energética, los cambios en el panorama geopolítico, la disminución de los recursos naturales y la amenaza del terrorismo, nos mostraron que los sistemas ortodoxos de gestión, política y planificación ya no funcionaban en el contexto de este nuevo mundo. Lo más relevante de esta propuesta teórico-filosófica es que para hacer frente a los tiempos posnormales se propone la imaginación y la creatividad como punto de partida para afrontar la complejidad, las contradicciones y el caos, en aquellos contextos históricos, sociológicos y políticos en los que prima la incertidumbre (Cilliers, 2005 y Sardar, 2010, 2015). De este modo, la literatura, definida como una obra de imaginación —en el sentido de ficción—nos permite dar forma a nuestra realidad y nos ofrece soluciones para salir de los laberintos del presente. Las obras de creación, entre las que se cuenta la literatura, el teatro o el cine, son herramientas que afectan a nuestro comportamiento y a nuestras expectativas, por lo que “the kind of futures we imagine beyond postnormal times would depend on the quality of our imagination. Given that our imagination is embedded and limited to our own culture, we will have to unleash a broad spectrum of imaginations from the rich diversity of human cultures and multiple ways of imagining alternatives to conventional, orthodox ways of being and doing” (Sardar, 2010: en línea). ¿Cómo son los futuros imaginados por estas narrativas? ¿Qué sociedades y problemas reflejan?

     En esta misma línea, Donna Haraway (2019) considera que la fabulación especulativa nos ofrece las mejores metáforas para crear representaciones que rompan con las figuraciones del Antropoceno y el Capitaloceno, de manera que el ser humano se replantee su relación con alteridades-no-humanas para generar ficciones, “juegos de SF de la respons-habilidad” (Haraway, 2019: 33) que nos ayuden a rechazar la antropolatría porque “los mundos de la SF no son contenedores sino patrones, arriesgados cohaceres, fabulaciones especulativas” (Haraway, 2019: 38). Y en este mismo sentido, tal y como afirma Rosi Braidotti, “entre las personas con un más vivo sentido ético en la posmodernidad occidental están precisamente quienes escriben ciencia ficción, que se conceden el tiempo de detenerse a reflexionar sobre la muerte del ideal humanístico del ‘Hombre’, inscribiendo esta pérdida, y la inseguridad ontológica subsiguiente, en el corazón de la cultura contemporánea. En el intento de trasponer en símbolos la crisis del humanismo y de su sujeto único, estos espíritus creativos, siguiendo a Nietzsche, empujan la crisis hacia su resolución más interna e íntima” (2018: 37). En este sentido, nos interesa reflexionar sobre los escenarios críticos que ofrece la ciencia ficción hispánica en los momentos de crisis (socioeconómica, política o mediambiental), por lo que centraremos el foco en las producciones culturales generadas entre la década del 2010-2020 en Latinoamérica y España.

     Se aceptarán propuestas relacionadas con la ciencia ficción hispánica en la literatura, el teatro, el cine, el cómic, televisión y videojuegos, así como estudios comparatistas entre las obras del ámbito hispánico en relación con la ciencia ficción de otros países y/o culturas.

Líneas temáticas

  • Ciencia ficción feminista: ideología, representaciones de la sexualidad, interseccionalidad, narrativas cuir, perspectivas críticas y transgresión(es)
  • Estudios del futuro: perspectivas teóricas sobre la ciencia ficción hispánica y reflexiones en torno al concepto de crisis y su representación
  • Ciencia ficción neoindigenista
  • Ciencia ficción africanofuturista y feminismos negros
  • La ciencia ficción y el monstruo: monstruosidades hegemónicas y/o monstruosidades subversivas
  • Poshumanismo crítico y narrativas del antropoceno.
  • Transhumanismo y poshumanismo liberal en la ciencia ficción hispánica
  • Ciencia ficción hispánica y sus fronteras: hibridaciones con lo fantástico y/o lo maravilloso, con lo policial y con las narrativas transmedia
  • Ecocrítica en la ciencia ficción hispánica: ecoutopías, ecofeminismos y emergencia climática
  • Estrategias geopolíticas, sistemas sociales y políticos hegemónicos y/o alternativos
  • Crisis sanitaria: epidemias, pandemias y/o virus
  • Reflexiones en torno a sistemas económicos hegemónicos y/o alternativos
  • Perspectivas decoloniales y coloniales en la ficción especulativa
  • Reflexiones en torno a las clases sociales y el sistema laboral
  • Dictadura, posdictadura, memoria, posmemoria e identidad(es) nacional(es) en la ciencia ficción hispánica
  • Biotecnología, bioética, clonación y experimentación en la vida humana y no humana
  • Xenofeminsimo, aceleracionismo y poscapitalismo en la ciencia ficción hispánica


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
franciscomartinezmesa (10 de diciembre de 2022). Reimaginando futuros: I Congreso Internacional de ciencia ficción latinoamericana y española. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 21 de julio de 2024 de https://doi.org/10.58079/v540


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.