Exposición “Underground y contracultura en la Cataluña de los 70”

     Llega a Madrid la exposición “Underground y contracultura en la Cataluya de los 70”, procedente de Barcelona, donde pudo verse en 2021 en el Palau Robert.

     Comisariada por Pepe Ribas (fundador de la revista Ajoblanco) y Canti Casanovas (La Web Sense Nom), la Exposición reune una amplia diversidad de documentos elaborados por una generación de jóvenes que, desde finales de la década de 1960, se rebelaron contra la sociedad de consumo que estaba erigiendo la dictadura franquista.

     La muestra, que cuenta con un detalladísimo catálogo, llega a Madrid después de su éxito inicial en Barcelona, donde fue visitada por unas 60.000 personas. Se podrá visitar de manera gratuita hasta el 12 de febrero de 2023 en Centro Centro. Gracias al diseño museográfico de Dani Freixes, los asistentes tendrán la oportunidad de  realizar un estimulante recorrido por los principales hitos de la contracultura catalana: happenings, festivales, cómic, comunas, antipsiquiatría, naturismo, psicodelia, revolución sexual…

     “Underground y contracultura en la Cataluya de los 70” no es la típica exposición donde las obras se muestran sobre un fondo blanco sin ningún tipo de explicación. Al contrario, cuenta con densos paneles que permiten a los visitantes entender las claves que motivaron a aquella revuelta juvenil. Para el público general, se trata de una gran oportunidad para conocer una transición alternativa que no aparece en los libros de texto; y, para los investigadores académicos, abre la posibilidad de acceder a los documentos más significativos de la contracultura catalana. Lo que está claro es que no dejará a nadie indiferente.



Citar este post
luistoledo (2022, 29 noviembre). Exposición “Underground y contracultura en la Cataluña de los 70”. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 5 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v53z

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.