Realidad virtual para entrar en New Babylon

La Fondation Constant de los Países Bajos invita a entrar en la utopía que diseñó Constant para el futuro homo ludens entre 1956 y 1974: New Babylon. Lo hace a través de la tecnología de realidad virtual (RV) en la exposición ENTER NEW BABYLON en el espacio Impakt Centre for Media Culture de Utrecht, del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

La Fondation Constant lleva años organizando actividades en torno al proyecto New Babylon y a su creador, Constant Nieuwenhuys (1920-2005). Especialmente el programa que han llamado Constant 101, conmemorativo de los 101 años del nacimiento de Constant en 1920 (ya que el centenario propiamente dicho no pudo celebrarse por las restricciones del Covid), coordinado por la directora de la Fundación, Kim Van der Horst. Es dentro de ese programa de actividades en donde ahora se ofrece una experiencia interactiva que lleva al espectador a ser mucho más que eso, a experimentar desde dentro la propuesta emancipadora de la obra de arte total que esbozó Constant.

El nuevo hábitat —ni urbano ni rural— concebido por este artista holandés para una humanidad nómada, completamente liberada de las restricciones del capitalismo moderno y entregada al disfrute de la vida y de la creatividad, se había plasmado hasta ahora solamente en descripciones verbales y obras artísticas estáticas (los dibujos, maquetas, planos, collages, cuadros y esculturas que el propio Constant realizó en vida). Ahora, gracias a un conjunto de jóvenes creadores, podemos ser algo más que espectadores de New Babylon, acercándonos a la sensación de ser neobabilonios, habitantes de esa no-ciudad del futuro que nos apela con su invitación a ser completamente libres.

Merece la pena ver el vídeo que hizo Lucas de Man de su visita en julio de 2021 a la instalación ENTER NEW BABYLON y de su conversación con los jóvenes diseñadores de los cuatro mundos virtuales que en ella se ofrecen.

La instalación ENTER NEW BABYLON se debe a la colaboración del escenógrafo Guus van Geffen con la videoartista Dennis Molema (que ha realizado una maqueta digital en 3D del “Gran sector amarillo” de New Babylon como localización virtual), seis escritores de Poetry Circle Nowhere y cinco diseñadores de la HKU, dirigidos por Joris Weijdom.



Citar este post
Juan Pro (2022, 8 octubre). Realidad virtual para entrar en New Babylon. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 5 de marzo de 2024, de https://doi.org/10.58079/v53w

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.