Nuevo proyecto sobre utopías trasatlánticas

     Acaba de ponerse en marcha un nuevo proyecto de investigación titulado Utopías trasatlánticas: imaginarios alternativos entre España y América (siglos XIX-XX) (acrónimo: UtopiAtlantica).

     Este proyecto se va a desarrollar, entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2025, desde el Instituto de Historia del CSIC. El equipo que lo va a llevar a cabo está formado por 29 investigadores e investigadoras (11 mujeres y 18 hombres) de universidades y centros de investigación de España, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Dinamarca y Reino Unido, con Juan Pro (Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, Instituto de Historia, CSIC) como Investigador Principal (IP).

     El proyecto UtopiAtlantica se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación del Gobierno de España, en el cual se identifica con el número de referencia PID2021-123465NB-I00. Es continuación de los que tuvo anteriormente el grupo HISTOPÍA:

     En esta nueva andadura por el campo de los estudios utópicos, UtopiAtlantica analizará el papel que ha tenido la conexión trasatlántica en la historia de las utopías de la Edad Contemporánea. Más concretamente, se trata de evaluar cómo la conexión entre España y América ha funcionado históricamente como impulsora de planteamientos utópicos en todos los ámbitos del pensamiento y de la acción. Esta conexión atlántica tiene un valor estratégico para explicar la modernidad occidental, ya que esta se ha construido mediante un diálogo entre Europa y América; y en ella el mecanismo de la utopía surgió como herramienta cultural fundamental para impulsar y orientar el cambio histórico.

     Este proyecto convierte en hipótesis de investigación la idea sostenida por diversos ensayistas españoles y latinoamericanos según la cual América ha funcionado históricamente como la utopía de Europa, en la medida en que las utopías de los españoles, y de los europeos en general, encontraron en América condiciones de realización mucho más favorables, de manera que a lo largo de los siglos se proyectaron de un lado a otro del Atlántico imaginarios de esperanza, alternativas políticas y sociales, proyectos de cambio. Como consecuencia, existe un lugar común que hace de América el continente utópico por excelencia: el proyecto se pregunta por los motivos de esta afirmación y estudia la trayectoria que ha seguido esa tradición intelectual.

     Para transformar esa simple intuición intelectual en un programa de investigación, el proyecto se estructura en torno a doce líneas de trabajo prioritarias en las que poner a prueba cómo ha funcionado históricamente esa conexión utópica trasatlántica, es decir, la proyección de utopías españolas hacia América (y, correlativamente, el camino de vuelta de las utopías americanas hacia España):

  1. Estado, nación, constitucionalismo, liberalismo y democracia;
  2. Utopías educativas;
  3. Utopías artísticas, arquitectónicas y urbanísticas;
  4. Comunidades intencionales;
  5. Socialismos, anarquismos y comunismos;
  6. Utopías literarias y audiovisuales;
  7. Utopías de la emigración y del exilio;
  8. Contracultura y nuevos movimientos sociales;
  9. Naturaleza, ecologismo y vuelta al campo;
  10. Utopías coloniales e imperiales;
  11. Utopías relacionadas con la identidad;
  12. Distopías, antiutopías y retrotopías.

Cada una de estas líneas se estudiará en términos generales y a través de varios estudios de casos. Del estudio de los doce campos en los que el proyecto buscará la experiencia histórica de las utopías trasatlánticas se pretende llegar a conclusiones teóricas en cuanto al funcionamiento de la utopía como mecanismo de innovación y de orientación del cambio histórico.

     El objetivo es definir un modelo de funcionamiento del impulso utópico, y poner ese esquema a disposición del público mediante un Laboratorio de Utopías en el que se fomente y se tutele la creación de utopías propias de los usuarios, respondiendo de forma crítica y creativa a los desafíos de la sociedad actual.

     Este blog irá dando cuenta de las actividades y publicaciones del nuevo proyecto, así como del perfil de los investigadores del equipo.


Un comentario sobre “Nuevo proyecto sobre utopías trasatlánticas”

  1. Me parece muy interesante el proyecto citado antes. Estaré muy atento del desarrollo del mismo y esperaré por los resultados de la evolución de los temas en que se divide tal tarea. Saludos y gracias por mantenerme informado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.