Préfigurations: par ici l’utopie?

La revista Réfractions (recherches et expressions anarchistes), editada en Francia por un heterogéneo colectivo libertario de una veintena de personas esparcidas entre diversas ciudades galas (Paris, Lyon, Montpellier…) y algunos países limítrofes (España, Suiza), dedica el dossier de su número 46 (primavera 2021) al tema de las políticas prefigurativas y su relación con la utopía.

Algunos de los 14 artículos que componen el dossier se centran en el concepto de prefiguración, relativamente reciente en el discurso anarquista, pero muy presente en los medios libertarios anglófonos. Otros artículos ponen en relación ese concepto con la figura de la utopía, mucho más asentada y de ya larga tradición. A título de ejemplo, el texto de Ruth Kinna (responsable de la revista Anarchist Studies), que lleva por título “Utopía y prefiguración”, valora la relación entre ambos conceptos, recalcando que la vinculación anarquista entre la utopía y la acción los acerca de forma notable ya que, para el movimiento anarquista, la utopía siempre ha significado algo más que el puro ejercicio intelectual de esbozar una sociedad perfecta.

En esa misma línea de indagar la relación entre utopía y prefiguración también cabe señalar el artículo de Jean-Christophe Angaut que rastrea esa relación en la obra de Gustav Landauer, concluyendo su texto con la siguiente frase de ese pensador y militante anarquista: “lo que los seres humanos no hacen ahora, lo que no empiezan a hacer de inmediato, nunca lo harán”.

     Otros textos se centran más directamente en el concepto de utopía, destacando entre ellos la entrevista concedida por Thomas Bouchet que, bajo el título Las utopías ayudan a respirar, apunta el “interés por considerar las utopías como mortales”, pues “el movimiento de la utopía no señalaría un lugar a alcanzar, sino más bien recorridos y tránsitos”.

     Un texto también directamente enfocado hacia el concepto de utopía es el de Emmánuel Lizcano, colaborador del grupo Histopía, que toma como título para su artículo la advertencia que el Quijote le hace a Sancho: “No son aventuras de ínsulas sino de encrucijadas”. El autor se pregunta por la falta de interés que los estudios sobre la utopía parecen tener hacia la literatura utópica escrita en las lenguas de la península ibérica. Y avanza la hipótesis de que estas literaturas no perciben los mundos posibles al modo de islas ideales, según el modelo canónico de Moro, sino como productos de acciones aquí y ahora, hic et nunc, por lo que propone para estas utopías (?) el término de hictopías.

     En su conjunto, este número de Réfractions aporta una interesante y actualizada visión de la vertiente anarquista de la literatura y el pensamiento utópicos.

Tomás Ibáñez, redacción de Réfractions.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.