Seminario sobre Utopía

El Center for Latin American Studies (CLAS) de la Universidad de Copenhague (Department of English, Germanic and Romance Studies) convoca un Seminario sobre Utopía el 21 de noviembre de 2019.

     La utopía está ineludiblemente vinculada con América desde el mismo momento en que Tomás Moro inventa este ambiguo neologismo en 1516 para referirse a una isla regida por el mejor estado político posible, situada en la geografía recién descubierta. La utopía es por tanto un concepto nacido en Europa pero cuya semilla es América, es decir es el primer término global e híbrido de un
mundo que cada vez habría de ser más global e híbrido.

     Los últimos quinientos años nos han dejado numerosos testimonios de una relación incesante entre la utopía y América: desde el deseo europeo por alcanzar el paraíso cristiano hasta la búsqueda del paraíso primitivo destruido con la conquista, el anhelo de un mundo mejor para conquistadores y conquistados ha venido siendo denominador común en muchas de las manifestaciones artísticas, políticas y sociales del continente americano.

     Este seminario pretende ofrecer una perspectiva amplia e interdisciplinar del impacto que la utopía ha tenido en las diferentes expresiones culturales en el contexto hispánico. La idea de este seminario es la de compartir investigaciones aparentemente de diverso índole que posean un vínculo con la utopía.

Los aportes deberán situarse principalmente en

a) el análisis de las manifestaciones utópicas en la cultura de América Latina a través de la historia (vg. las misiones jesuíticas, pueblo-hospital de
Vasco de Quiroga,…);

b) resistencias, tomas de conciencia y rebeliones de diferentes agentes subalternos (vg. Guamán Poma de Ayala, Tupac Amaru, revolución cubana, sandinismo, zapatismo…);

c) conceptos emergentes como la interculturalidad, decolonialidad, Sumak Kawsay o problemáticas vigentes como el medio ambiente, género, narcotráfico y su contextualización histórica de la época prehispánica y/o la época colonial.

Las contribuciones deberán tratar de buscar puntos de encuentro, discusión y problematización a partir de una mirada transdisciplinaria, pues queremos estudiar la utopía desde distintas perspectivas epistémicas.

     El seminario se encuentra abierto a investigadores, doctorandos y alumnos de máster. Se aceptan contribuciones para comunicaciones de alrededor de 20 minutos de exposición. Los interesados en presentar una propuesta deberán mandar un Btulo y un breve resumen de entre cinco y diez líneas a los siguientes correos:

Jan Gustafsson: <bjt982@hum.ku.dk>
Elena Ansótegui: <elena.mar5nez@hum.ku.dk>

Las contribuciones deberán reunir las siguientes características:

  • Ser inéditas
  • Deberán ir acompañadas de nombre y adscripción institucional del autor/a, datos curriculares en español (máximo 3 líneas), título, correo electrónico y resumen en español. El resumen destacará las aportaciones y los aspectos relevantes del trabajo (máximo 10 líneas)
  • Se recibirán desde la fecha de publicación de la presente convocatoria hasta el 30 de sep’embre de 2019.

     Una selección de estas comunicaciones será publicada en forma de artículo en una publicación monográfica de Diálogos Latinoamericanos de la Universidad de Århus, coordinada por los investigadores Jan Gustafsson y Elena Ansótegui (Universidad de Copenhague) y la redacción de dicha revista. Las comunicaciones podrán ser enviadas en forma de artículo a revisión de pares hasta el día 15 de marzo 2020.

Aquí puede verse la convocatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.