Soñar de otro modo: cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla (un libro de Francisco Martorell Campos)

     Acaba de aparecer, con fecha de marzo de 2019, mi libro Soñar de otro modo. Cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla (Editorial La Caja Books). 

     Os dejo el texto de la contraportada, para que os hagáis una idea:

     Un fantasma recorre el mundo: el pesimismo. La creencia de que todo va a ir a peor se ha apoderado de las mentes y del debate. No solo el neoliberalismo mató a la utopía, sino que el izquierdismo contribuyó a ello con un suicidio político: renunciar a la noble idea de crear un mundo distinto y mejor. Tras cuatro décadas de pragmatismo mal entendido y hegemonía conservadora, ha llegado la hora de crear nuevas utopías. Las viejas ya no sirven.

     Soñar de otro modo embarca al lector en un viaje por medio milenio de utopías y distopías literarias y las confronta con la exploración de la era postmoderna. Un recorrido por aquellas sociedades imaginarias que ilusionaron o aterrorizaron a la humanidad antes de quedar obsoletas. De la Amauroto de Moro a la Icaria de Cabet. Del Londres futurista de Morris y Wells a los avernos de Orwell, Huxley y Zamiatin.

     Francisco Martorell Campos reivindica en este ensayo –ameno y profundo, panfletario y mordaz– la necesidad de una utopía secularizada, libre de los dogmas y mitos metafísicos instalados en las utopías de antaño. Porque solo una utopía así, antitotalitaria y abierta, alumbrará las ideas transgresoras capaces de amenazar la autoridad del nuevo Dios que nos avasalla: el capitalismo globalizado.

     Podéis ver aquí un extracto con las 19 primeras  páginas del libro. Y  más información en la web de la editorial.

     El libro se publica formando parte de “La Caja de la Utopía“, junto con Comprar a Marx por Amazon (Diccionario utópico actualizado), de Pablo Simón, y la novela Cartografía de un sueño, de  Lur Sotuela. También puede adquirirse por separado.


2 comentarios sobre “Soñar de otro modo: cómo perdimos la utopía y de qué forma recuperarla (un libro de Francisco Martorell Campos)”

  1. Corren malos tiempos para la utopia politica, esto es, para la concepcion de modelos sociales que aspiren a construir un mundo mas justo reorganizando nuestras instituciones. La esperanza social se ha reducido a un esqueleto de ilusion: son Google y las grandes companias las que nos prometen ahora la sociedad de la abundancia. Mientras la utopia politica desaparece, las distopias, creadas en el periodo de entreguerras del siglo pasado, se aduenan de la cultura entera. Moviendose entre obras inquietantes y de alta calidad a otras, la mayoria, dirigidas al disfrute sensacionalista de las masas, el exito de la distopia denota que la fe ilustrada en un futuro mejor ha dado paso al miedo postmoderno a un futuro peor. Da igual que nos fijemos en la ciencia ficcion o en la filosofia, en el activismo o en el arte: un estado de animo distopico monopoliza el ambiente, extendiendo la pasividad y el derrotismo, actitudes muy del gusto del

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.