María Aguado

MARÍA AGUADO

Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y Profesorado.

Doctora en Prehistoria Reciente de la Península Ibérica, a través de la realización de la tesis doctoral: “La evolución de la estructura social en el tránsito del Neolítico al Calcolítico en el sur peninsular” (calificada con Sobresaliente cum laude).

No obstante, y aunque ha continuado trabajando sobre cuestiones relativas al desarrollo de las primeras sociedades complejas en nuestro territorio, con investigaciones postdoctorales como la realizada desde la Academia de España en Roma (Beca AECI), pronto se especializó en temas educativos, concretamente, en los concernientes a la formación no reglada, en espacios como museos y exposiciones o a través de materiales didácticos impresos. Su interés en la potencialidad del patrimonio arqueológico como agente educativo proviene de una vocación docente desarrollada desde la realización del Master de Educación en Museos (Filadelfia gracias a la concesión de una Beca Fulbright de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América). Esta formación se ha visto completada con el ejercicio de docencia en varios niveles: Secundaria en diversos Institutos de la Comunidad de Madrid, en Universidad Privada (grado de Infantil y de Primaria), en el programa bilingüe y on-line, y finalmente, en la UAM, donde ejerce actualmente como profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales y conocimiento del medio en los grados de E. Infantil y E. Primaria y participa del Master de E. Secundaria. Igualmente, otro ámbito de desempeño de su trabajo como educadora patrimonial se desarrolló en su experiencia profesional como directora de proyectos museológicos y diseñadora de proyectos de didáctica de diversas exposiciones y museos, gestionados desde dos empresas radicadas en Extremadura (años 2005 a 2010).

En la actualidad, añade otro campo de investigación a los ya comentados: la relación entre la Utopía y la educación. Su dedicación al papel que ocupan la Prehistoria y el Patrimonio Arqueológico en todos los niveles educativos, así como en el potencial didáctico de las exposiciones/museos entendidos como herramientas para la formación de maestros en las Ciencias Sociales en general, han llevado a la Dra. Aguado a querer profundizar en la conexión entre el pasado remoto y nuestro futuro ideal, el que podemos ayudar a construir trabajando con los futuros ciudadanos, los niños, desde el conocimiento de la noción de Utopía, su génesis histórica y su proyección a través de las aulas y los entornos no formales de aprendizaje. Su contribución al Proyecto Histopia II gira en torno a estas cuestiones, especialmente a analizar cómo se trabaja el concepto de utopía en la escuela, uno de los lugares de la Utopía, en los diferentes niveles educativos y a proponer recursos específicos para los educadores.