Lucas Emmanuel Misseri

LUCAS MISSERI
LUCAS MISSERI

Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús (2013) con una tesis titulada Utopismo y responsabilidad: perspectivas y convergencias. Previamente Licenciado en Filosofía con la tesina Justicia y educación en tres eutopías del Renacimiento (2008).

 Desde 2013 es miembro del Programa de Ética y Teoría Política de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y desde 2017 es también docente de la Maestría en Derecho y Argumentación (UNC). Previamente se desempeñó como docente en la Universidad Nacional de Chilecito (2015-2017), la Universidad Nacional de Mar del Plata (2011-2013) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (2011). Asimismo realizó estancias de investigación en Eslovaquia (2009), México (2010), Australia (2013) y Bélgica (2016). En 2010 fundó la revista de filosofía y ciencias Prometeica junto a colegas brasileños especializados en diversas áreas de didáctica e historia de las ciencias y fue su jefe editor y traductor hasta enero de 2017.

Su investigación se centró primero en los vínculos entre justicia y educación en las utopías de T. Moro, T. Campanella, F. Bacon y J. A. Comenio; luego, en los vínculos entre las múltiples perspectivas de la responsabilidad en las diferentes etapas de la historia de las utopías literarias y, actualmente, se aboca a analizar el impacto de la última revolución tecnológica en las concepciones utópicas contemporáneas.

Entre sus publicaciones relacionadas sobre temáticas que entrelazan historia de la filosofía, estudios utópicos y filosofía práctica, pueden señalarse: