Julia Ramírez Blanco

JULIA RAMÍREZ
JULIA RAMÍREZ

Julia Ramírez Blanco es doctora en historia del arte, con la tesis europea Utopías artísticas del mundo contemporáneo, 1989-2012. Arte, movimientos sociales y utopía en Europa Occidental (cum laude, Universidad Complutense de Madrid, 2015), y máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UAM-Museo Reina Sofía). Su trabajo reciente se ocupa de los cruces entre el arte, la utopía y el cambio social. Es autora del libro Utopías Artísticas de revuelta. Claremont Road, Reclaim the Streets, la Ciudad de Sol (Cátedra, 2014), donde se exploran las dimensiones estéticas y utópicas de algunos movimientos sociales. Forma parte de dos proyectos de investigación en marcha:

–              Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI (HISTOPIA)

–              Arte Globalización Interculturalidad. Cartografía Crítica del Arte y la Visualidad en la Era de lo Global: Nuevas Metodologías, Conceptos y Enfoques Analíticos Grupo de Investigación del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Barcelona PROYECTO I+D MICINN: HAR2010-1740

Ramírez Blanco también se ha interesado por las cuestiones ligadas al arte no-profesional: en su introducción al libro de Hans Prinzhorn Expresiones de la locura (Cátedra, 2012), trata las conexiones entre las creaciones de los enfermos mentales y el arte de las vanguardias históricas. Ha traducido a autores como Erwin Panofsky (La arquitectura gótica y la escolástica, Madrid, Siruela, 2007)  y ha publicado en revistas como Third Text, The Nation, Arquitectura Viva o El Mundo, así como en diversos libros colectivos de carácter internacional. En 2009 participó en el seminario internacional de museología de la Ecole du Louvre.

Su investigación ha sido apoyada por diversas becas (FPU, Ministerio español de Educación y Ciencia, 2011-2015; Residencia de Estudiantes Ayuntamiento de Madrid, 2010-2013; Academia de España en Roma, 2015-2016). En relación con su tesis, ha realizado estancias de investigación en la New York University, con el catedrático en sociología Stephen Duncombe (2013) y en el Laboratoire langages actions urbaines alterités (Nantes), con la investigadora Emmanuelle Chérel (2014). Actualmente es investigadora en residencia en la Real Academia de España en Roma.