Grupo UAM-Cuajimalpa (México)

Lectores_anarquistas

     El grupo mexicano cofundador de la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías es el que coordina el Profesor Carlos Illades en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Cuajimalpa).  El grupo de investigación, denominado Historia: actores, espacios e ideas, se formó en 2007 en el Departamento de Humanidades de dicha Universidad. Está especializado en el estudio de la historia intelectual mexicana. Actualmente, el grupo está desarrollando el proyecto del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) “La izquierda en el campo intelectual mexicano, 1968-1989”.

El grupo que se integró en la Red lo forman cuatro doctores con amplia experiencia investigadora:

  • Carlos Illades Aguiar (Profesor titular, UAM-Cuajimalpa, Departamento de Humanidades).
  • Alejandro Araujo Pardo (Profesor titular, UAM-Cuajimalpa, Departamento de Humanidades).
  • Alejandro Estrella González (Profesor titular, UAM-Cuajimalpa, Departamento de Humanidades).
  • Rodolfo Suárez Molnar (Profesor titular, UAM-Cuajimalpa, Departamento de Humanidades).

    La trayectoria del grupo viene marcada por el liderazgo de su Investigador Principal, Carlos Illades, uno de los expertos más prestigiosos en la historia del pensamiento y de los movimientos políticos y sociales contestatarios en el México contemporáneo. Ha trabajado tanto sobre el siglo XIX (periodo en el que destacan sus trabajos sobre la figura de Plotino Rodakanaty, padre del movimiento obrero mexicano e introductor en el país del utopismo fourierista y proudhoniano), como sobre el XX (marco cronológico en el que se han centrado recientemente).

    Aparte de las aportaciones científicas del propio Carlos Illades y de sus colaboradores en este grupo (los doctores Alejandro Estrella, Alejandro Araujo y Rodolfo Suárez), el grupo ha publicado resultados colectivos en cuatro libros recientes: Polémicas intelectuales del México moderno (México, Conaculta, 2008), México como problema. Esbozo de historia intelectual (México, Siglo XXI-UAM, 2012), Los trabajadores de la ciudad de México, 1860-1950 (México, El Colegio de México-UAM, 2013) y Mundos posibles. El primer socialismo en Europa y América Latina (México, El Colegio de México-UAM, 2014). Este último, en particular, reúne trabajos sobre el socialismo llamado “utópico” en España y en varios países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y el Río de la Plata), por lo que abrió ya un primer diálogo iberoamericano sobre este tipo de temas.