Entre los días 5 y 8 de julio de 2017 se celebró en Gdańsk (Polonia) el decimoctavo congreso internacional de la Utopian Studies Society. La conferencia se celebró en dos sedes: el espectacular European Solidarity Centre, situado en los terrenos de los míticos astilleros de la ciudad, y las modernas instalaciones en la Universidad de Gdańsk. El tema central del congreso fue “Solidarity and Utopia”, aprovechando la relevancia que el concepto tiene para la ciudad que vio nacer al sindicato Solidaridad (Solidarność) en el verano de 1980.
El congreso fue inaugurado por un destacado grupo de autoridades de la Universidad de Gdańsk y de la ciudad, incluido su alcalde. Pero sin duda la figura más destacada, y todo un indicativo de la capacidad de organización de la sección polaca de la Utopian Studies Society, fue la de Lech Wałęsa, líder de Solidarność, héroe de la oposición al régimen comunista polaco durante la década de 1980, premio Nobel de la Paz en 1983, y presidente de Polonia entre 1990 y 1995. Una figura central en la historia europea del siglo XX, un personaje controvertido y polémico, que habló durante más de una hora en su proverbial estilo y que aceptó responder a preguntas de la audiencia (que incluía también a un grupo de estudiantes de educación secundaria invitados a participar en el acto). Wałęsa reflexionó acerca de la relación entre solidaridad y utopía, y lo que ambos conceptos significaban para él, además de comentar la actual situación política internacional y polaca (mostrándose muy crítico con el gobierno de su país, liderado por veteranos del movimiento Solidarność como los hermanos Kaczyński). Wałęsa interpretó los desafíos que vive el mundo globalizado y ofreció su opinión sobre una variedad de temas propuestos por los conferenciantes y los estudiantes, como la relación de Occidente con el Islam o la crisis económica. En ocasiones Wałęsa respondió a estas cuestiones de manera franca y directa, aunque también desplegó con desenvoltura sus célebres dotes oratorias que le han dado fama como poseedor de un ingenio fuera de lo común. Además del encuentro con Wałęsa, los participantes en el congreso pudieron visitar la interesante exposición sobre Solidarność que alberga el edificio del European Solidarity Centre, que cuenta además con una biblioteca, un archivo y varias salas de conferencias.
Las ponencias presentadas en el congreso (celebrado el miércoles y el jueves en el European Solidarity Centre, y el viernes y el sábado en la Universidad de Gdańsk) abordaron una multitud de temas asociados con la utopía – mayoritariamente vinculados con el concepto que guiaba la conferencia, solidaridad – desde numerosas perspectivas académicas: filosofía, literatura, arte, historia, sociología o ciencia política. Los temas tratados incluyeron análisis de lo utópico y lo distópico en la política, la economía, la arquitectura, el cine y la televisión, la música, la moda, la educación, el ecologismo, la sexualidad, la ciencia, el feminismo, las intentional communities, o los entornos digitales y virtuales. También hubo lugar para dos paneles dedicados al pensamiento utópico en el mundo islámico, con especial atención a Irán, así como paneles que trataron en detalle el caso de Solidarność. No faltaron referencias a la política actual, como la mesa redonda “Solidarity and Utopia in the Era of Brexit and Trump” (en la que participó la miembro del proyecto HISTOPIA Julia Ramírez Blanco).
Las conferencias plenarias fueron pronunciadas por Mirosław Przylipiak (Universidad de Gdańsk), que expuso “Utopian Visions of Solidarity in Polish Cinema”; Agata Bielik-Robson (University of Nottingham/Polish Academy of Sciences) que trató la relación entre lo mesiánico y lo utópico en “The Messiah and the Grand Architect: On the Difference between the Messianic and the Utopian”; y Gregory Claeys (Royal Holloway, University of London), que reivindicó la dimensión utópica del pensamiento de Karl Marx en “Utopia, Marx, Revolution”. Además, Lyman Tower Sargent (University of Missouri-St. Louis) y Fátima Vieira (Universidad de Oporto) presentaron los progresos de la Bibliographies in Utopian Studies, la base de datos con 19.000 obras dedicadas a lo utópico recopiladas por Tower Sargent, y que se encuentra alojada en la página del grupo de investigación ARUS (Advanced Research in Utopian Studies) de la Universidad de Oporto (http://www.cetaps.com/?id=27&aid=19)
Cuatro miembros de HISTOPIA han participado en el congreso: Carlos Ferrera Cuesta (Universidad Autónoma de Madrid), presentó su ponencia “Alternate history. The political dimension of uchronia”; Julia Ramírez Blanco (Universidad de Barcelona) habló de “Art, life and prefiguration: stories of contemporary art and intentional communities”; Juan Luis Simal (Universidad Autónoma de Madrid), presentó “Pan-European Liberal Solidarity: the Uses of Transnational Utopian Projects (1820-1848)”; y Pere Gallardo (Universitat Rovira i Virgili) participó con “Sextopia and Artificial Intelligence: The Shape of Things to Come?”
En la Asamblea de la Asociación presidida por Gregory Claeys se anunció que el próximo año el congreso de la Utopian Studies Society se celebrará por razones extraordinarias en Tarragona, coorganizado por la Universitat Rovira i Virgili e HISTOPIA. Ambas instituciones aceptaron la tarea sobrevenida una vez que se confirmó que lamentablemente el emplazamiento en el que iba a tener lugar el congreso, la Central European University de Budapest, no podía asegurar su celebración por las agresiones que está sufriendo por parte del gobierno húngaro dirigi do por Viktor Orban y que amenazan con cerrar la universidad el próximo año. La Asociación expresó su solidaridad y apoyo a la CEU, a los que se suma HISTOPIA.
OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
Juan Luis Simal (14 de julio de 2017). Crónica del 18º congreso de la Utopian Studies Society: “Solidarity and Utopia”. UTOPIA: Red trasatlántica de estudio de las utopías. Recuperado 5 de diciembre de 2024 de https://doi.org/10.58079/v526