Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR)

          A partir del 21 de marzo de 2017, la Red trasatlántica de estudio de las utopías se ha unido a la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR), en calidad de miembro asociado.

          La RIIR se creó en 2014 con el objetivo general de promover un espacio de encuentro e intercambio interdisciplinar en torno a los imaginarios y las representaciones sociales en sus diversos abordajes teóricos y metodológicos. Sus objetivos específicos son: crear una base de datos de investigadores; difundir grupos, proyectos, información bibliográfica y eventos en torno a los imaginarios y las representaciones; articular de forma virtual o presencial cursos, seminarios, talleres, foros, congresos nacionales e internacionales.; impulsar proyectos de investigación conjuntos a nivel internacional; desarrollar una política editorial de la producción de los miembros de la Red, generando libros y artículos científicos, así como mantener una base bibliográfica actualizada; y unirse a otras redes científicas. Desde 2016 es centro miembro de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).

          Como explica RIIR en su página web, existe una serie de fenómenos que se enmarcan en procesos de construcción de sentido compartido en donde operan figuras simbólicas, estructuras de pensamiento, memorias colectivas, formas arquetípicas, entre otros elementos que van cimentando imaginarios sociales y/o representaciones colectivas. Diversos autores han escrito en torno a los imaginarios (Castoriadis, Durand, Maffesoli, Baeza, Carretero, Silva) y las representaciones (Durkheim, Moscovici, Jodelet, Hall), lo que ha dado como resultado una gran cantidad de material teórico que sirve de base para la investigación en diferentes campos científicos, aplicando diversas metodologías. Se han compartido enfoques y creado novedosas combinaciones interdisciplinarias para la interpretación de los procesos sociales, cuestión que es necesario dar a conocer y por lo cual surge esta red de investigación internacional y que reúne a diferentes investigadores e instituciones académicas dedicadas a esta materia.

        La idea que originó esta red se remonta a 2010 en un intercambio académico realizado en Santiago de Compostela, al que asistieron investigadores del Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales de Chile y España, entre los cuales se encontraban Felipe Aliaga (creador y coordinador de la Red), Enrique Carretero y Francesca Randazzo.

          Actualmente, la RIIR cuenta con 157 miembros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *