VIII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE GENERO DISTOPICO (Cuevas del Valle, Avila)

El pasado fin de semana, tuvo lugar en el hermoso pueblo de Cuevas del Valle (Ávila), en plena Sierra de Gredos, el VIII Congreso Internacional sobre Género Distópico, lecturas e interpretaciones sociológicas que, como todos los anteriores viene siendo organizado desde su primer encuentro, en 2015, en la Universidad de Badajoz por Amigos de Erving, una Asociación constituida para el fomento y la difusión de la Investigación Social.

El Congreso, organizado de acuerdo con un modelo híbrido (viernes 23 y sábado 24, presencial; domingo 25 on line), concitó como todos los años la participación de numerosos investigadores y aficionados a la distopía que desde muy diferentes terrenos y perspectivas abordan y estudian el sentido y la evolución del género. Sin embargo, la nota más significativa del evento fue, como sucediera en 2021, el gran nivel de interés y acogida concitado entre los vecinos del municipio y de los pueblos cercanos, puesto de relieve en la gran asistencia y participación en las sesiones. Tal interés se trasladó a las diferentes mesas, donde algunos de los asistentes, la mayoría ajenos al mundo académico, hicieron llegar propuestas y reflexiones sumamente ricas y sugerentes. Eventos como este ponen de manifiesto la necesidad por parte de la universidad de entablar con mayor regularidad y frecuencia este tipo de intercambios, estos sí, verdaderos motores de transferencia y reciprocidad especialmente con aquellos territorios que cada vez más se acaban inscribiendo en lo que hoy en día llamamos la España vaciada.

La sesión inaugural del viernes se inició con la conferencia de Marcos Jiménez González (Universidad de Salamanca, CSIC), en torno a “Narrativa y rasgos de la distopía: una ontología del género”, seguida de una mesa redonda moderada por el organizador del congreso, Mariano Urraco Solanilla centrada en el tema “¿Vivimos en una distopía? Aproximaciones sociológicas a un fenómeno de masas”. Dicho encuentro se centró en el papel tan omnipresente de la distopía en el contexto social, político y cultural de los últimos años, y que ha llevado a muchos contemporáneos a concebir nuestra actual realidad  como una distopía. La sesión contó con la rica contribución de los asistentes, muchos de ellos vecinos de Cuevas, que contribuyeron a crear un muy interesante debate.

Las sesiones del sábado 24 se centraron en profundizar en los razones y motivos que han llevado a su actual protagonismo (mañana) y en analizar el impacto de estos escenarios terribles en la búsqueda de horizontes alternativos futuros más positivos y esperanzadores (tarde). Todas estas sesiones se celebraron en un ambiente muy cálido y cercano, sumamente grato tanto para ponentes como público.

El domingo 25 se desarrolló en formato on line, en el que tuvieron cabida a nuevas ponencias que abarcaban todos los ámbitos y problemáticas asociados con la temática distópica (cine, literatura, TV, videojuegos, etc.).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.