19th International Conference of the Utopian Studies Society (Tarragona 2018): informe final

     Durante los días 9-12 de julio tuvo lugar en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona la 19th International Conference of the Utopian Studies Society, como habíamos anunciado anteriormente en este blog.

     El congreso reunió, entre ponentes y asistentes, a más de 150 académicos de América del Norte, América Central y América del Sur, Europa, Rusia, Oriente Medio, la India y Australia. La diversidad y el gran número de ponencias dio lugar a sesiones de gran interés, que en algún momento requirieron de seis aulas simultáneas para dar cabida a todos los participantes. Todas las sesiones, con excepción de una breve línea de ponencias, como cortesía a la lengua del país anfitrión, se desarrollaron en inglés, así como las dos sesiones plenarias.

     La primera conferencia plenaria tuvo lugar el lunes 9 de julio, y sirvió para inaugurar las sesiones generales. La conferencia la dictó la escritora y artista gráfica india afincada en los Estados Unidos Manjula Padmanabhan, y llevó por título “Mytopia, Youtopia”. La conferencia despertó gran interés e incluso cierta controversia, puesto que no jugó con los parámetros tradicionales que rigen en el mundo académico para estos casos. Manjula Padmanabhan, que fue introducida por la Dra. Elizabeth Russell de la Universitat Rovira i Virgili, analizó los conceptos de death, love, pain, race/gender, nature (muerte, amor, dolor, raza/género, naturaleza). Su obra literaria se basa más bien en la descripción de mundos distópicos que llevan a la imaginación más allá de lo cómodo, abriendo puertas a lo siniestro y apocalíptico. En esta conferencia, no obstante, describió su propia utopía basada en una diversidad genética de raza y transformación de género a partir de deseos de cada individuo en vez de lo impuesto por herencia familiar y tradición. Es decir, un “Transgenderism and transracialism” a gusto propio.

     La segunda conferencia plenaria fue dictada por el Dr. Juan Pro, de la Universidad Autónoma de Madrid (HISTOPIA), quien fue presentado por el Dr. Pere Gallardo de la Universitat Rovira i Virgili. El Dr. Pro versó sobre “Utopia as History of the Future” y planteó un tema fascinante que, como no podía ser de otra manera, despertó mucho interés —y algunas incertidumbres— entre los asistentes. La idea central redundó en la utilidad del pasado y el presente como elementos definitorios del concepto de utopía, pero introdujo con todo su potencial la percepción del futuro como un elemento a tener en cuenta y que resultaría de combinar percepciones, anhelos y visiones historicistas, literarias o cinematográficas sobre el porvenir.

     El congreso contó, además, con múltiples sesiones paralelas de muy diversa naturaleza, entre las que se puede mencionar: Intercultural Utopianism, Architecture and Utopianism, Literature, Gendered Utopias, Theoretical Approaches to Utopia, Utopian Communities, Politics and Ideology, Environment and Ecopolitics, Cinema, Media, Art & Music, Religion and Myth, Non-English Utopian Fictions, Education, además de diversos paneles más específicos.

     El programa social del congreso también sirvió para poner en contacto a l@s congresistas en una atmósfera más distendida. Dicho programa incluyó una degustación de cava producido por la Facultad de Enología de la Universitat Rovira i Virgili, dos visitas guiadas a la ciudad, un  concierto de jazz a cargo de la banda Tarragona Hot Trio, y la recepción de despedida dentro del recinto de las Murallas de la ciudad.

     El congreso se clausuró el jueves 12 de julio con la Asamblea General de Socios, en la que se ratificaron las sedes de los dos próximos congresos:

2019: Monash University, Australia (Campus de Prato, Italia) y 2020: Bucarest, Rumanía


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.