Distopías españolas en la Red

     Para un blog académico especializado como este de UTOPÍA, encontrar en la red otro sitio con similares intereses y con contenidos valiosos es como encontrarse con un hermano cuya existencia se desconocía. De este género es la alegría que nos produjo conocer la aparición de la página de  Diana Q Palardy: Spanish Dystopias. A lo largo de este año 2018, la página se ha completado con una versión en español, lo cual la hace doblemente útil e interesante.

     La Dra. Palardy, actualmente Associate Professor of Foreign Languages and Literatures en  la Youngstown State University de Ohio, se ha especializado en la investigación sobre literatura distópica española contemporánea. A este tema ha dedicado un libro de inminente aparición, que constituirá la primera monografía especializada en distopías españolas (Diana Q Palardy: The Dystopian Imagination in Contemporary Spanish Literature and Film, Palgrave Macmillan, 2018).

     La página de Spanish Dystopias – Distopías de España ofrece en abierto el material básico sobre el que la Profesora Palardy elaboró su investigación. Lo más útil para otros investigadores (o lectores aficionados al género) será la lista de textos distópicos españoles: 257 registros, que comienzan con “El futuro dictador” de José Fernández Bremón, originalmente publicado en 1879 (reedición moderna en El crimen de ayer y otros cuentos, Sevilla: Renacimiento, 2012).

     Como explica Diana Palardy, hasta hace poco tiempo se solía decir que la primera distopía española era “El mundo sin vicios” de Cándido María Trigueros (escrita entre 1750 y 1785, y publicada en la recopilación póstuma de escritos del autor Mis pasatiempos: almacén de fruslerías agradables, Madrid: Vda. de López, 1804, 2 vols.). Sin embargo, un trabajo de Elena de Lorenzo Álvarez (“Alteraré, mudaré, quitaré y añadiré. Nuevas fuentes de los pasatiempos de Trigueros”, Bulletin of Spanish Studies, 91:9-10, 2014, pp. 187-198) ha sostenido que se trata de una traducción de un cuento de otro país, como una gran parte de la narrativa española de finales del XVIII, por lo que ha sido eliminado de la lista, que solo recoge obras originales españolas.

Drª. Diana Q Palardy

     Similar rigor ha sido aplicado en la construcción del resto de la lista, cuya densidad aumenta a medida que avanza en el tiempo, reflejando el éxito creciente del género distópico en los siglos XX y XXI. Actualmente llega hasta tres obras de 2018: Los cinco estigmas del éter (de Antonio César Morón) y los dos volúmenes de la Antología de escritoras de ciencia ficción españolas editados por Lola Robles y Teresa López-Pellisa, Distópicas y Poshumanas. Pero la lista crecerá y cambiará, sin duda. No solo porque se publicarán nuevas obras que la irán ampliando en el tiempo, sino también porque la autora invita a los usuarios de la página a dialogar con ella sobre sus contenidos y ayudarle a descubrir lagunas o posibles errores.

     Una iniciativa encomiable, por tanto, la de Diana Palardy, llevada adelante con rigor científico y con honestidad intelectual. Son de gran valor las partes de la página dedicadas a explicar los criterios de construcción de la lista, la discusión del concepto de distopía y la investigación personal que hay detrás de ella. Será una herramienta muy útil para los investigadores que aborden el tema  o tengan que referirse tangencialmente a él. Solo nos queda desear que un trabajo similar esté disponible próximamente sobre el género utópico español. ¿Te animas, Diana?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.