HISTOPIA

Logo HISTOPIA prueba 12      Esta parte del blog UTOPIA refleja las actividades y planteamientos del proyecto HISTOPÍA, cuyo nombre completo es Historia del futuro: la utopía y sus alternativas en los horizontes de expectativa del mundo contemporáneo, siglos XIX-XXI (HAR2015-65957-P). Dicho proyecto, dirigido por Juan Pro como Investigador Principal, forma parte del Plan Nacional de I+D+i de España para el trienio 2016-2018 y está alojado en la Universidad Autónoma de Madrid.

     Forman parte de los equipos del proyecto 20 investigadores de diversas disciplinas, universidades y nacionalidades.

     El proyecto plantea extender el campo de la Historia hacia el tiempo futuro, a partir de una investigación sobre las formas que ha adoptado la previsión del porvenir en los siglos contemporáneos.

       Se parte de la hipótesis de la centralidad que ha tenido la utopía en los siglos XIX a XXI como manifestación de anhelos y esperanzas ideales, que ha explorado continuamente los límites del pensamiento y ha orientado la movilización política y social en pos de objetivos no siempre plenamente realizables. Las utopías, plasmadas tanto en el pensamiento como en el arte y en experiencias comunitarias, se presentan como características de la contemporaneidad por la plasticidad que otorgan al futuro, convirtiéndolo en un espacio por definir en función de las decisiones y acciones que se emprendan desde el presente. Este desafío ha obligado a las demás formas de representarse el futuro a entrar en diálogo -y a veces en franca oposición- con las utopías: tanto los imaginarios religiosos que cifran la salvación humana en el Más Allá, como las retropías que pretenden recuperar un pasado idealizado para conjurar las amenazas de la modernidad; pero también las distopías, que advierten sobre los peligros que representaría el posible triunfo de movimientos o tendencias de cambio presentes, y que, por esa vía, ponen límites al pensamiento y tratan de desmovilizar a la sociedad mediante el temor a un futuro inhóspito.

       El proyecto evalúa también el impacto del desarrollo científico sobre los imaginarios de futuro a partir del siglo XIX: por un lado, la aparición de imaginarios basados en el progreso técnico, que se supone llamado a transformar la vida sin intervención de proyecto político o social alguno (fenómeno implícito en el género fantástico y la ciencia-ficción, tanto en la literatura como en el cine). Y por otro lado, el desarrollo desde las ciencias sociales de técnicas de anticipación que diseñan escenarios de futuro probables, lanzando a la sociedad el mensaje de que no hay otras evoluciones posibles que las que ya están implícitas en las tendencias visibles en la sociedad y la economía del presente.

       El proyecto HISTOPÍA pretende trascender el enfoque filológico dominante en los Utopian Studies, para historizar el estudio de las utopías y distopías contemporáneas, mostrando cómo responden al contexto del que nacen, pues reflejan tanto los problemas y frustraciones de una sociedad como las aspiraciones de cambio que pueden existir en su seno y las condiciones de posibilidad que un determinado marco cultural y emocional ofrece para desarrollarlas.

    Con esta indagación sobre los caminos de la utopía y sus alternativas, se aspira a dar cuenta de los ciclos de regreso de la utopía que se han producido a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI, cada vez que su tiempo parecía definitivamente terminado; y, por esa vía, a reconocer en los tiempos actuales un nuevo auge del impulso utópico, reivindicando su necesidad para dar cauce al “principio esperanza” y estimular la aparición de ideas innovadoras que respondan a los problemas del presente. En definitiva, el proyecto explora el sentido de la utopía (y de sus alternativas) para las sociedades contemporáneas, como mecanismo de construcción de posibles, verdadero laboratorio del pensamiento y de la acción, en el que se experimenta acerca de las formas de organización política, económica y social del futuro.

Logo HISTOPIA prueba 12     Este proyecto es continuación del desarrollado en el trienio 2013-2015 (proyecto IMAGEST: Imaginarios de Estado: modelos, utopías y distopías en la construcción del Estado-nación español en perspectiva comparada, siglos XVIII-XX) y se realiza en el marco del Grupo de Investigación en Historia Social y Cultural Contemporánea (GIHSCC) de la UAM (HUM F-025).