La Guerra de las Galaxias llega a la Academia

          Se ha convocado un Congreso centrado específicamente sobre Star Wars en la Universidad Complutense de Madrid, para abril de 2018. El plazo para presentar propuestas de ponencias termina el 4 de mayo de 2017. El texto completo de la convocatoria puede verse aquí.

          La denominación exacta del encuentro es la de CONGRESO INTERNACIONAL STAR WARS E IDEOLOGÍA; y se reunirá en el Paraninfo de la Facultad de Filología (Edificio A) de la Universidad Complutense de Madrid, del 17 al 20 de abril de 2018.

          Como señalan los organizadores en su Call for Papers, a pesar de ser una de las obras más influyentes de la cultura contemporánea, Star Wars sigue sin haber recibido la atención académica que merece. No solo su momento de plenitud llegó en un contexto idóneo, con la revolución cinematográfica de los ochenta; además la aparición de los videojuegos, su éxito con los comics y la llegada de internet contribuyeron enormemente a que el universo Star Wars haya llegado hasta nuestros días. La continuación de la saga, por su parte, ha seguido alimentando el fenómeno.

          Visualmente ha aportado también iconos que han permitido su reconocimiento: Darth Vader, los androides, el sable láser, el Halcón Milenario… Son símbolos que incluso quien jamás ha visto una de las películas puede reconocer sin esfuerzo. Su impacto en la sociedad y en la cultura tiene que ver con multitud de elementos, como el hibridismo genérico, su renovación del concepto de héroe, su adaptación a las diferentes circunstancias históricas, su apelación a tradiciones estéticas… Ninguno de estos elementos queda libre de un fondo ideológico que implica numerosas reflexiones socio-culturales.

         Sin embargo, Star Wars debe por fin revelarse a la academia española. Por ello, en este congreso se propone un análisis de las relaciones entre la saga y las ideologías con las que se asocia y a las que contribuye. Propuestas temáticas concretas, en este sentido, podrían ser:

1. Amidala, Leia, Rey y las mujeres sin voz: Star Wars y feminismo.
2. Star Wars y el poder
a. Política en Star Wars: «Así es como muere la democracia. Con un estruendoso aplauso».
b. Guerra y terrorismo en Star Wars.
3. Star Wars y la otredad: identidad, imperialismo, decolonialismo, etcétera.
4. Contexto histórico-político y cambio social en torno a Star Wars.
5. Star Wars y la política cultural de las emociones: «El miedo lleva al Lado Oscuro.»
6. Cine de autor vs. industria cultural: fetichismo y merchadising. Sable láser, nave espacial, bláster,
transportes terrestres, hologramas, etcétera.
7. Lenguaje, mito, religión e ideología en Star Wars.
8. Star Wars, ética y tecnología.
9. Fronteras, herencias y horizontes.

          Se aceptarán resúmenes en español y en inglés de entre 500 y 1000 palabras hasta el día 4 de mayo de 2017 para una primera selección. Para la segunda selección deberá entregarse un artículo completo de 2500 palabras, como máximo, antes del 15 de diciembre de 2017, con una breve bibliografía relacionada con la propuesta y un currículum vitae. Entre los enviados se seleccionarán 21 que serán expuestos en las mesas del congreso y publicados. Las lenguas del congreso serán español e inglés.

Comité científico: Fernando Broncano (Universidad Carlos III de Madrid), Isabel Clúa (Universidad de Sevilla), Antonio Domínguez Leiva (Universidad de Québec), Carmen Galán (Universidad de Extremadura), Ángel García Galiano (Universidad Complutense de Madrid), Germán Garrido (Universidad Complutense de Madrid), Sara Martín (Universidad Autónoma de Barcelona) y Cristina Oñoro (Universidad Complutense de Madrid).

Comité organizador: Andrea Abello, Irene Brunete, Eva Calvelo, Elsa del Campo, Andrea Fenollós, Ana Fernández Zubieta, David Gaitán, Sara Gancedo, Esther García Pastor, Ángel García Galiano, Germán Garrido, Isabel González Gil, María Luisa Hernández, David Hidalgo, Gema López-Feliú, Marta Mansilla, Isabelle Marc, Cristina Martínez, Pablo Mazo, Elisa McCausland, Fernando Ángel Moreno, Adriana Murad, Andrea Navacerrada, Cristina Oñoro, Clara Pablo, Fernando Pérez, Rocío Pescador, Luis Miguel Rodríguez, Pablo Romero Velasco, José Sánchez-Sanz, Juan Pedro Sánchez y Piotr Skora.

          La dirección de correo para enviar propuestas es: <congresostarwarscfp@gmail.com>.

          Las preguntas relacionadas con la organización pueden dirigirse por correo electrónico a: <congresostarwars@gmail.com>.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *