Congreso “500 años de Utopía”: programa definitivo

El Congreso Internacional 500 años de Utopía: lecturas de Tomás Moro se celebrará el 15 y 16 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid (Sala Polivalente, Edificio Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco, C/ Einstein, 7, 28049 – Madrid), como ya informamos al lanzar el Call for Papers.

     Tras la selección de las propuestas de ponencias recibidas por el Comité científico del Congreso, ya está disponible el programa definitivo, así como el documento con los resúmenes de las ponencias admitidas en cada sesión.

     Este Congreso está organizado por el proyecto HISTOPÍA (Historia del futuro) y la Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías, con la colaboración del proyecto La herencia de los Reales Sitios: Madrid de Corte a Capital (IULCE-UAM, Comunidad de Madrid-Fondo Social Europeo), la Universidad Autónoma de Madrid, su Facultad de Filosofía y Letras, el Departamento de Historia Contemporánea y el Centro de Estudios de América Latina (UAM-Santander).

      El Congreso se suma a los actos académicos convocados en todo el mundo con motivo del quinto centenario de la primera edición del libro de Tomás Moro (Libro del estado ideal de una república en la nueva isla de Utopía, 1516). Cinco siglos después, el término Utopía y el género al que dio lugar siguen entre nosotros, reflejando las esperanzas y las contradicciones de la modernidad. Queremos aprovechar el momento para revisar colectivamente la recepción y el impacto que ha tenido en todos los ámbitos la obra cumbre de Moro: para reflexionar y debatir sobre la utopía de entonces, la utopía de ahora y la utopía futura. En este congreso, trasnacional y trasdisciplinar, examinaremos las lecturas que ha tenido la Utopía de Moro a través de la interrelación de diferentes saberes. Pretendemos profundizar en el pensamiento y las prácticas que esta obra haya podido desatar a lo largo de los quinientos años transcurridos en todos los ámbitos, desde la historiografía, la filosofía y las ciencias sociales, hasta la literatura y las artes, pasando por el activismo social y la proyección de mundos posibles.

cartel-congreso-moro-2016-10-27-alto

     El reconocimiento de la centralidad de la obra de Moro no supone, en este caso, un homenaje acrítico, ni mucho menos: no pretendemos consagrar la Utopía como objeto de culto. Al contrario, siguiendo la estela de cuestionamiento crítico presente en la tradición utópica, de lo que se trata es de examinar todas las implicaciones de aquel planteamiento, las instrumentalizaciones que se han hecho al servicio de diferentes causas, y los contextos sociales, políticos y culturales en los que todo ello ha sido posible. No eludiremos la dimensión polémica de la obra de Moro y de sus epígonos hasta llegar a los múltiples sentidos que lo utópico adquiere en nuestros días.

     La entrada a las sesiones del Congreso es libre, por lo que quedan invitados a asistir y participar cuantos estén interesados en escuchar, dialogar, pensar o inventar sobre la búsqueda de esa famosa isla en la que -como diría Moro- la corrupción de las costumbres no tiene lugar: ese lugar (no-lugar) al que dedicamos tanto esfuerzo en nuestro deseo de lograr una vida mejor, digna de ser compartida.

programa-triptico-2016-10-29-blog-pag1

programa-triptico-2016-10-29-blog-pag2


Un pensamiento sobre “Congreso “500 años de Utopía”: programa definitivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *