Utopía y Socialismo

     La Red Trasatlántica de Estudio de las Utopías convoca un Seminario Internacional sobre Utopía y Socialismo en Ciudad de México, conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

     Puede consultarse aquí el programa de este Seminario, que se desarrollará los próximos 3 y 4 de noviembre de 2016 en las sedes del Instituto de Investigaciones Históricas y del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

seminario-utopia-y-socialismo-mexico-2016-10-13-cartel     La caída del Muro de Berlín (1989), las crisis económicas internacionales (2008, 2011, 2015) y el cambio climático, entre otros acontecimientos y procesos contemporáneos, han impulsado de nueva cuenta la reflexión utópica después de que intelectuales como Marcuse la consideraron innecesaria en la sociedad industrial avanzada, que con holgura había superado en los hechos a la imaginación utópica más visionaria. Liberada la utopía ahora del cuasi monopolio comunista en la representación del futuro deseable de la sociedad humana, y con la urgencia de encontrar salidas a la desigualdad, exclusión y criminalidad del orden neoliberal, aquélla encuentra un terreno fértil para concebir opciones frente al pensamiento único obstinado en negarlas. En vista de esto, resulta oportuno discutir la relación, problemática las más de las veces, del socialismo con el pensamiento utópico en España y América Latina, buscando constantes y líneas de fuga en el espacio trasatlántico común. Si bien es cierto que el Seminario privilegia una perspectiva histórica, ello no descarta el abordaje desde otros campos del conocimiento, asumiendo que la dimensión utópica rebasa las disciplinas particulares.


Un pensamiento sobre “Utopía y Socialismo”

  1. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve truly enjoyed surfing around your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your rss feed and I hope you write again very soon!|

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *